APS®, Aplicaciones y Soluciones de Pago®

 

 

 

 

 

Acerca de APS®

Productos & Servicios Soporte Técnico Noticias Agentes de Venta Contacto

Artículos y Tendencias

   Automatización de Servicios Gubernamentales en México

Cajeros Automáticos: Común denominador en la estrategia de modernización de la prestación de servicios en los Estados Mexicanos.

El Registro Civil de Coahuila, el más moderno del país 
www.coahuila.gob.mx

El Gobierno de Enrique Martínez ha consolidado a Coahuila como un estado vanguardista e innovador en el servicio público, así el “Programa de Modernización del Registro Civil” sobresale como un modelo único en el país que ha sido retomado por diferentes entidades. 

María del Carmen Galván Tello, directora estatal del Registro Civil, explicó que los gobiernos de Tamaulipas, Sonora y San Luis Potosí ya aplican el modelo de Coahuila, mientras que Nuevo León está en proceso de iniciarlo, en tanto que Quintana Roo, Durango, Zacatecas y Jalisco también se han interesado en su instrumentación por los beneficios que ofrece a los usuarios, así como por su eficientización de la función pública. 

El “Programa de Modernización del Registro Civil”, puesto en marcha por el gobernador Martínez, incluye la Certificación de Calidad ISO 9001-2000 y la Certificación de Competencias Laborales en la Norma Informática otorgada al personal; la creación de la página WEB en el portal www.coahuila.gob.mx; el teléfono gratuito 01 800 5090 480; la instalación de módulos para la expedición de la Clave Unica de Registro de Población (CURP) en la Dirección Estatal y 13 oficialías, que convierten a Coahuila en la primera entidad con esa tecnología. 

Asimismo, la operación de 15 cajeros automáticos para la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción las 24 horas de los 365 días del año y la unidad móvil que ofrece servicios en las comunidades rurales del estado.

 

María del Carmen Galván Tello, informó que la página WEB permite brindar asesorías y consultas para el trámite de documentos a interesados dentro y fuera del país, mientras que el teléfono gratuito ofrece servicios a personas del resto de México, únicamente. 

Además, Coahuila es el único estado de la República Mexicana que cuenta con cajeros automáticos en otros municipios, aparte de su capital, y que ofrecen servicios en Piedras Negras, Monclova, Sabinas, Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias, Parras de la Fuente, Ramos Arizpe y Saltillo, para cubrir las diversas regiones de la entidad, incluso se instalará uno más en Acuña. 

Para facilitar su acceso a la población, los cajeros automáticos funcionan en centros comerciales y oficinas públicas, los cuales suman a la fecha, en conjunto, más de 52 mil servicios otorgados desde que el primero empezó a operar en el 2002. 

El diseño e implementación del Programa ha implicado una inversión cercana a los 25 millones de pesos en equipamiento computarizado, contratación y profesionalización del personal, remodelación de oficinas y creación del área de Captura e Informática, señaló la directora estatal del Registro Civil. 

Añadió que en el trabajo de captura de documentos como actas de nacimiento, matrimonio, defunción y adopciones, se han registrado en computadora más de 5 millones de actas correspondientes al período 1930-2003, para ampliar los servicios de los cajeros, ventanillas express y de la unidad móvil. 

Entre las acciones realizadas, también destaca la automatización de 45 oficialías con su propio banco de datos, que expiden en máximo cinco minutos el acta solicitada. Aunado a ello se trabaja en la digitalización de libros para su conservación. 

Todo lo anterior, manifestó, es lo que nos permite ser considerados como la mejor Dirección Estatal del Registro Civil del país y el Programa de Modernización que manejamos también es un modelo único en México.


Recibe Baja California Reconocimiento Nacional de Innovación y Calidad Gubernamental "Innova Estatal 2004"
www.bajacalifornia.gob.mx

Dentro de las actividades de la cuarta Semana Nacional de Innovación y Calidad en la Administración Pública Federal 2004, el Presidente de la República Vicente Fox Quesada el pasado 9 de noviembre del presente año, hizo entrega del reconocimiento “Innova Estatal 2004” al Gobierno de Baja California por acciones de innovación y modernización en la atención al ciudadano; mismo reconocimiento fue recibido por el Secretario de Planeación y Finanzas, Armando Arteaga King. 

Acompañado del Director de Ingresos de la SPF, Carlos Cerda Arizmendi, la Directora de Informática, Lourdes Baltazar y del Encargado de Innovación de la SPF, Edgar García, asistió a la ceremonia realizada en el Auditorio “Josefa Ortiz de Domínguez” de la ciudad de Santiago de Querétaro,Querétaro, donde el gobierno federal reconoció el trabajo que llevan a cabo los gobiernos estatales sobre innovación gubernamental enfocados a la atención ciudadana. 

En el caso de Baja California a través la Secretaría de Planeación y Finanzas implementó la modernización en las áreas de recaudación permitiendo una eficiencia en trámites tales como: la revalidación de placas, bajas y altas de vehículos, expedición de licencias, verificación fiscal vehicular, pago de impuestos estatales y coordinados, así como en pago de créditos fiscales. Esta modernización se ve reflejada en la calidad y agilidad del servicio que recibe el ciudadano. 

Entre los logros obtenidos con esta modernización destacan reducir a 2 minutos el tiempo de atención en ventanilla, consultas ágiles de información mediante la instalación de cajeros automáticos, base de datos confiable e integrada a nivel estatal, generación de expedientes electrónicos y trámites en ventanilla única, servicio telefónico con entrega a domicilio y kioskos informativos, entre otros.

 

En esta práctica se han involucrado a 800 funcionarios públicos de diferentes niveles, desde niveles directivos hasta el nivel operativo de las recaudaciones, apoyados por una permanente capacitación. 

El Secretario de Planeación y Finanzas resaltó que Baja California es el primer Estado en consolidar un esquema único de información estatal que permite la realización de trámites en cualquier municipio o localidad del Estado. 

Arteaga King comentó que con esta modernización se ha beneficiado a 590 mil ciudadanos en el padrón vehicular, 300 mil en el padrón de licencias de conducir, 112 mil en Impuestos Estatales y 304 mil en impuestos federales. 

También ha permitido un alto nivel de compromiso por parte de los servidores públicos, ya que se han certificado en competencia laboral y se han implementado esquemas de incentivos a la productividad y la excelencia en el servicio al ciudadano. 

Detalló que en cuanto a los ingresos que por impuestos federales coordinados que son recaudados por las entidades, Baja California ocupa el primer lugar en cuanto al porcentaje de incremento en la recaudación al pasar del lugar 13 al 8 en el 2004. 

La Semana Nacional de Innovación y Calidad en la Administración Pública Federal 2004 permite el intercambio de experiencias entre los gobiernos estatales y la administración pública federal, y tiene como objetivo analizar los beneficios que la innovación gubernamental ofrece al ciudadano, así como promover el tema del buen gobierno y sus resultados entre los servidores públicos y la ciudadanía. 

Durante esta semana se llevaron a cabo diversas actividades como conferencias, talleres de trabajo, paneles y exposiciones que facilitan al servidor público la comprensión y manejo de las estrategias de buen gobierno.


Sobresale Registro Civil de Sonora a nivel nacional.
www.sonora.gob.mx

 

El Registro Civil del Estado de Sonora, fue considerado como una de las 50 empresas más innovadoras de México, por la revista líder especializada en negocios y tecnología, "Information Week".

El Director General del Registro Civil, Eusebio Pillado Hernández, informó que esté reconocimiento se debe al compromiso del Gobernador Eduardo Bours Castelo, por impulsar la automatización de los servicios del Gobierno del Estado. 

De esta forma, el cajero expendedor de actas de nacimiento, logró mejorar los niveles de calidad y rapidez en beneficio de los ciudadanos sonorenses, ya que en tan solo 57 días desde su inició de operaciones a expedido casi diez mil documentos. 

La revista "Information Week", destaca también la simplificación administrativa del cajero automático, ya que con solo poner el nombre del interesado, año de nacimiento, elegir tipo de formato y hacer su pago correspondiente, obtiene su acta en 3 minutos, evitando la manera anterior que son 12 pasos y 180 minutos de espera para recibir dicho documento. 

Gracias a estas y otras ventajas más del cajero, la revista "Information Week", ubica al Registro Civil del Estado de Sonora, en el lugar 12 de las empresas más innovadoras de México, por encima de compañías reconocidas como: Electronica Clarion, Grupo Bimbo, Cinépolis, General Motors de México, Grupo Modelo, entre otros. 

Al respecto, el Director General del Registro Civil, Eusebio Pillado Hernández, indicó que la factibilidad del proyecto es viable para su ampliación en otros municipios de la entidad, como ocurre ya en San Luis Río Colorado, donde opera el segundo cajero expendedor de actas de nacimiento. 

Apuntó que esto se debe, a que el cajero de Hermosillo, que tubo un costo de 262 mil 131 pesos, en solo 57 días a recaudado 318 mil 927 pesos, lo cuál hace sumamente rentable, por su rápida recuperación de la inversión. 

Puntualizó, que al igual que en esta capital como en San Luis Río Colorado, se prevé ampliar los servicios de los cajeros a por lo menos 20 localidades más de la entidad, durante los próximos meses, a fin de ampliar los beneficios a toda la comunidad sonorense.


Aguascalientes un Estado con más y mejores servicios
www.aguascalientes.gob.mx

A través de la Red Gubernamental moderniza la prestación de los servicios, integrando a las dependencias en un red única de voz y datos. Recientemente se finalizó la instalación de 7 cajeros automáticos ubicados en las siguientes direcciones:

- Plaza Patria 
- Comercial Mexicana - El Dorado 
- Comercial Mexicana- Casa Blanca 
- Aurrera· sucursal Ojocaliente 
- Wal- Mart 
- Carrefour 
- Plaza San Marcos

 

Dichos cajeros forman parte de nuestra estrategia de modernización, con la cuál se pretende obtener un mayor número de contribuyentes ofreciendo un mejor servicio.

 

Fuentes: Sitios de Internet de los diferentes Estados. Fecha: Feb 2005

 

 

Mapa del Sitio  

Copyright © APS®, Aplicaciones y Soluciones de Pago® 2002-2017. Derechos Reservados.