Mercado de los cajeros automáticos...

Mercado de los cajeros automáticos: China, primer mercado mundial

Mark Hurd, presidente de la empresa americana NCR Corporation, hizo un pronóstico durante su reciente visita a Beijing: Para el año 2007, China se convertirá en el mayor mercado del mundo de cajeros automáticos. Informó que sólo había 50.000 cajeros automáticos en China mientras que en los EE.UU. había 324.000.

Según dijo Mr. Hurd, en China cada millón de usuarios comparten solamente 42 cajeros automáticos mientras que en los EE.UU. disponen de 1.250 unidades. Actualmente, el promedio mundial es de 204 cajeros por millón. La cifra en Hong Kong es de unos 410 y en Taiwán es de 652.

Se dice que la aparición del primer cajero automático se remonta al año 1969 cuando el dueño de un restaurante en Dayton (Ohio), inventó un cajero automatizado. Si esto es cierto, en 1977 NCR hizo su primera aparición en China, donde vendieron esta máquina a un empresario chino llamado Sun.

En 1980, el Banco de China instaló por primera vez sus cajeros automáticos de NCR interconectados en sus Sucursales de Shenzhen y Zhuhai, siendo los primeros cajeros automáticos instalados en China.

Para satisfacer las necesidades del mercado chino, NCR (Beijing) Financial Equipment System Co. , Ltd., empresa mixta entre NCR y Beijing C & W Electronics Group, empezaron a operar en 1999. Dos años más tarde esta empresa amplió su negocio a toda la región Asia-Pacífico.

En otros países del mundo, los cajeros automáticos ofrecen servicios que van más allá de la clásica retirada de dinero, las ventas de entradas para cines y conciertos, así como servicios pre-pago para usuarios de teléfonos móviles. Incluso puede realizarse la oferta de acciones al público mediante redes de cajeros automáticos.

Considerando estos extremos, Mr. Hurd pudo concluir, con razón, que la aventura de la empresa NCR en el mercado chino acaba de comenzar.

Fuentes: People's Daily Online
Edición y traducción: InterChina Consulting