Infraestructura bancaria en México...

Infraestructura bancaria en México cubre al 1 por ciento de los clientes.

Aún cuando México es un mercado estratégico para la banca extranjera por número de clientes y generación de utilidades, el desarrollo e inversión en infraestructura bancaria camina muy lento en el país: en los últimos tres años el número de tarjetas de débito y crédito creció en más de 10 millones de plásticos, y sin embargo, la infraestructura básica, cajeros automáticos y terminales punto de venta, sólo aumentó 3,729 unidades y 47 mil 389, respectivamente.

Así, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico), mientras el número de tarjetas de crédito y débito vigentes al cierre de 2004 era de 46 millones 85 mil 134, el de los cajeros automáticos y terminales bancarias, no representan, juntos, ni el 1% del total de los tarjetahabientes. Entre los dos, suman 180 mil 705 unidades.

La infraestructura de ambos servicios, útiles para los usuarios de tarjetas bancarias, también ha registrado un crecimiento en los últimos años, que sin embargo, no les ha permitido ajustarse a una demanda creciente de clientes.

El número de cajeros automáticos creció de 16 mil 687 al cierre de 2001 a 20 mil 416 al término de 2005, y el de las terminales punto de venta pasó de 112 mil 900 a 160 mil 289, en los mismos periodos.

El número de tarjetas vigentes de crédito y débito pasó, a su vez, de 35 millones 902 mil 147 a 46 millones 85 mil 134.

A su vez, el número de cuentas asociadas a tarjetas pasó de 32 millones 879 mil 682 en 2001 a 43 millones 317 mil 943 en 2004.

En las terminales punto de venta el número de operaciones nacionales creció, entre 2001 y 2005, de 152.5 millones a 242.1 millones. Y en cajeros automáticos, el número de operaciones subió de 914 millones de operaciones en 2001 a 1,244 millones en 2005.
Este número de operaciones sólo incluye movimientos realizados en México, no en el extranjero.

Mención aparte merece el Internet. En los últimos tres años, siguiendo con la información de Banxico, el número de operaciones realizadas a través de Internet en páginas Web de bancos que operan en México, ha crecido exponencialmente.

Atribuible en buena parte a la obligatoriedad que instrumentó la Secretaría de Hacienda para que las personas morales pagaran sus impuestos a través de Internet. Las personas físicas de bajos ingresos podrían hacerlo también pero de forma opcional. Así, en 2001 el número de operaciones realizadas por la red en México en pesos era de 11 millones 158 mil 74, y en 2005 la cifra llegó a los 47 millones 102 mil.

La extensión de la infraestructura bancaria básica en México ha sido uno de los cuestionamientos más grandes que han hecho diferentes organismos. Incluso la Secretaría de Hacienda acordó con los bancos otorgar exenciones fiscales a las instituciones para que realicen las inversiones necesarias y permitir que se utilicen más los plásticos, particularmente en lo que se refiere a terminales punto de venta.

Los datos :

* Utilidades
La banca que opera en México registró utilidades por 12 mil 364.83 millones de pesos en 2001; en 2004 la cifra subió a 25 mil 377.29 millones, de acuerdo con la CNBV.

* Clientes
Una de las formas para medir el número de clientes de la banca es a través de las tarjetas que existen en el país. En tres años, los plásticos crecieron de 35 millones a 46 millones.

* Internet
De 2001 a 2004 el número de operaciones por Internet a través de las páginas Web de la banca se cuadruplicaron. Pasaron de 11 millones a más de 47 millones, de acuerdo con Banxico.

Fuente: La Crónica de Hoy (www.cronica.com.mx), Por Lizbeth Pasillas