Sun Microsystems y moblieATM

Sun Microsystems y moblieATM llevan las funciones de los Cajeros Automáticos a los teléfonos móviles

El nuevo servicio permite realizar operaciones básicas de Banca, tales como peticiones de saldo o últimos movimientos a través del teléfono móvil

Sun Microsystems ha sido seleccionado como partner tecnológico mundial de mobileATM. El servicio de mobileATM ofrece algunas de las funcionalidades de los cajeros automáticos en los teléfonos móviles. Próximamente va a ser lanzado en el Reino Unido y posteriormente en todo el mundo.

La experiencia de los usuarios de mobileATM ha sido diseñada para emular los actuales procesos de un cajero automático e, inicialmente, ofrecerá a los consumidores la capacidad de realizar operaciones básicas de Banca, tales como peticiones de saldo o últimos movimientos. A estas funciones se sumará pronto la posibilidad de incorporar saldo a cualquier cuenta de prepago (como las tarjetas prepago de los operadores móviles) a través de la cuenta bancaria de los usuarios.

Con el objetivo de lanzar el servicio en el Reino Unido y posteriormente en todo el mundo, la infraestructura requerida por mobileATM debía ser capaz de soportar grandes volúmenes de transacciones seguras a través de la más amplia variedad de dispositivos móviles de todos los operadores. Además, debía poder incluir a todos los emisores de tarjetas conectados a la red de cajeros automáticos LINK ATM del Reino Unido. Esto se ha logrado mediante la plataforma Java de Sun.

Sun ha sido seleccionada como partner mundial para ofrecer una infraestructura altamente escalable, segura, fiable, integrada y abierta que pueda ser suministrada en todo el mundo, lo que cubriría los requerimientos del plan de negocio de mobileATM. Actualmente hay más de 600 millones de dispositivos móviles con Java en todo el mundo, de los cuales 60 millones están en el Reino Unido (al menos uno por persona). Sun ya ha probado su amplia experiencia como un partner tecnológico mundial capaz de eliminar las barreras de la interoperabilidad, al mismo tiempo que incorpora plataformas tecnológicas que pueden soportar fácilmente nuevas tecnologías y procesos de negocio, como en el caso de mobileATM.

La experiencia previa de Sun en el suministro de infraestructuras similares y en soporte a los sectores financiero y de móviles, convierten a esta compañía en la elección natural como nuestro partner tecnológico mundial, comenta Alastair Lukies de mobileATM. El servicio mobileATM estará disponible para todos los habitantes del Reino Unido, quienes tendrán la capacidad de utilizarlo durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Necesitábamos un partner tecnológico que nos garantizase que se iban a cubrir nuestras demandas, no sólo en el Reino Unido, sino en todo el mundo, a medida que vayamos lanzando el servicio; y Sun tiene una experiencia probada en la gestión de proyectos de esta envergadura.

La versatilidad, eficiencia, portabilidad y seguridad de la plataforma Java de Sun la convierten en la tecnología ideal para mobileATM, especialmente porque proporciona libertad de elección, gracias a la compatibilidad de la plataforma. Sun es capaz de ofrecer Java en varios formatos específicos para diferentes tipos de aplicaciones, como es el caso de Java 2 Platform, Micro Edition (J2ME) para aplicaciones inalámbricas y móviles, que ha sido la tecnología desplegada por mobileATM.

La tecnología de Sun ha sido desplegada en la implementación de mobileATM en el Reino Unido. La solución corre sobre la infraestructura hardware de almacenamiento de Sun, una combinación de servidores SPARC y Opteron, todos con Solaris y empleando la tecnología cluster de Sun para soportar las últimas versiones de su servidor web y su servidor de aplicaciones.

Sun Microsystems

Desde sus inicios en 1982, una particular visión "The Network is The Computer" (la red es el ordenador) ha llevado a Sun Microsystems, Inc. (Nasdaq: SUNW) a la posición que ocupa en la actualidad como proveedor líder de equipos informáticos, software y servicios que hacen que funcione la red (make the Net work). Sun está presente en más de 100 países y en Internet, en la página www.sun.es

Para más información:
Sun Microsystems Carmen Martos