Unirán Cajeros a Celulares

La alianza formada por Telefónica MoviStar y Avantel permitirá a los bancos colocar en cualquier lugar un cajero y conectarlo a un celular para agilizar las operaciones.

MÉXICO, DF.- La sinergia que formaron Telefónica MoviStar y Avantel generó un primer producto que ambas empresas ofrecerán a los bancos para la conexión de cajeros automáticos a la red celular.

Según Juan Antonio Azcárraga, vocero de Telefónica, la idea de esta solución es dar movilidad, es decir, que los cajeros se pueden colocar en cualquier lugar, sin necesidad de estar conectados a una línea telefónica fija.

“Para poner un cajero automático (los bancos) tienen que esperar a conectarse a través de línea telefónica o fibra óptica que lo que hacían era mandar la comunicación al banco”.

“A través de este nuevo producto (el cajero) se conecta a la red de Telefónica y empieza a tener comunicación a mayores velocidades”, explicó.

Azcárraga dijo que las instituciones bancarias podrían ahorrar entre diez y 15 por ciento en sus gastos de telecomunicaciones.

MoviStar tiene más de cuatro millones de usuarios celulares y la unión con Avantel significa una oportunidad para abarcar no sólo el mercado masivo, sino llegar a las empresas que conforman la mayor parte de clientes de Avantel. “La alianza puede incrementarle a los dos un poco más el peso que tiene para atraerle nuevos clientes”.

Por su parte, Juan Fernández, analista de la consultora Gartner consideró que “hasta el momento Telefónica se ha enfocado dentro del mercado masivo en México y no han hecho grandes movimientos en el corporativo, que es el que más gasta”. Este segmento de clientes contrata planes de post pago que genera el doble de los ingresos que un usuario de pre pago puede dejar a las telefónicas.

Fernández consideró que la alianza podría caminar hacia una compra de Avantel por parte de Telefónica, no obstante, Juan Antonio Azcárraga rechazó esta posibilidad.

“Definitivamente no, Telefónica es una empresa que tiene operaciones de telefonía fija, pero el proyecto en México es telefonía móvil”, dijo el vocero.

Ambas compañías firmaron la alianza el 21 de julio pasado y la presentaron como un avance en el proceso de convergencia tecnológica de servicios de telecomunicación, fijos y móviles, a partir de la plataforma de internet que posee Avantel.

Ana Gabriela Ocejo, analista de Scottia Bank Inverlat, consideró que la alianza servirá para atacar en dos frentes: el de Telmex, en telefonía fija, y Telcel en celular.

“El negocio de transmisión de datos es de los más dinámicos, por lo menos para Telmex, está creciendo mucho y seguramente los celulares van a ser cada vez más importantes”, señaló.

Fuente: El Siglo de Torreón

Copyright © APS®, Aplicaciones y Soluciones de Pago® 2002-2016. Derechos Reservados.