Lotería Electrónica

¿Qué es la lotería electrónica?

Es el nuevo producto de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, en medios electrónicos, que brinda la oportunidad de probar suerte fácil y rápidamente.
El resultado de la participación se conoce en segundos y, en caso de ser ganador, se podrá disponer de inmediato del premio.

Características de la Lotería Electrónica

1. Se puede participar en la red de cajeros automáticos de los bancos participantes en toda la República Mexicana.
2. Sorteos electrónicos con una mecánica sencilla y divertida.
3. Premio mayor de hasta UN MILLÓN de pesos.
4. Hay más de un millón de premios. (Alta probabilidad de ganar cualquier premio 1:2.8).
5. Participar tiene un precio al público de sólo $20.
6. La base de datos electrónica permite saber si se es ganador en segundos.
7. En segundos obtendrás tu premio.

¿Qué son los sorteos electrónicos?

Son sorteos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública en los que se participa a través de un medio electrónico (pantallas) y se puede disponer al instante del premio, con la confiabilidad de la Lotería Nacional y la seguridad de la red bancaria.

Características de los sorteos electrónicos

1. Los sorteos tienen nombre y diseño individuales.
2. La emisión por sorteo es de 2.5 millones de billetes electrónicos.
3. Se ofrecen 8 números de manera aleatoria en la pantalla del cajero automático.
4. Los premios se validan y pagan al instante.
5. Altos estándares de seguridad.

¿A cuánto equivalen los premios de los sorteos?

2. La estructura de premios autorizada para el primer sorteo tiene un repartible del 62%.
3. Premio principal de $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.)
4. Reintegros: 500,000
5. Total de premios: 879,992
6. Valor total de premios: $31,100,050
7. Probabilidad de ganar algún premio: 1 de 2.8 participantes.

¿Cómo se pagan los premios?

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública pagará los premios mediante el abono del mismo a la cuenta del ganador, verificando su autenticidad vía electrónica y conforme a las reglas del sorteo.
Los impuestos que correspondan serán calculados, retenidos y enterados por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (pagados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) al cierre del sorteo.

Requisitos para participar en los sorteos de Lotería Electrónica

1. Contar con tarjeta de débito de la institución bancaria que participe en el sorteo electrónico.
2. Acudir a cualquier cajero automático perteneciente a la red de la institución bancaria.
3. Tener un saldo mínimo disponible de $20.00, en la cuenta del participante.
4. Seleccione la opción donde aparece Lotería Nacional.
5.Seguir las instrucciones que presente el cajero automático.

¿Cuál es el precio del sorteo?

Cada número de billete electrónico tiene un precio al público de $20.00. (No tiene series, ni vigésimos.)

¿Cómo se participa en los sorteos de Lotería Electrónica?

1. La forma de participar en el sorteo es a través de cajeros automáticos de alguna institución bancaria; insertando la tarjeta de débito de la institución bancaria y digitando el NIP (número de identificación personalizado de acceso al sistema de cajeros automáticos).
2. Las tarjetas de débito podrán participar las veces que quieran, siempre y cuando tengan saldo autorizado por el emisor y cuente con papel para impresión para imprimir el comprobante de participación.
3. Los sorteos electrónicos pertenecientes a la categoría de Lotería Electrónica se realizarán a través de pantallas bajo el siguiente esquema:

a. El consumidor selecciona la opción para participar en Lotería Nacional, y posteriormente aparecerán en pantalla el sorteo disponible.
b. El cajero automático ofrecerá ocho opciones de números aleatorios de los cuales el participante, seleccionará uno utilizando las teclas superiores del cajero automático.

4. Cuando el cliente seleccione el número para su billete electrónico y otorgue el consentimiento de compra, el sistema verificará si el billete elegido resultó ganador mediante el método de validación del sorteo.
5. Si el billete electrónico resultara ganador, el importe se le depositará a la cuenta en línea del participante descontado el impuesto correspondiente.
6. En el caso de reintegros el sistema propondrá volver a participar en el sorteo o bien el depósito del importe del reintegro a la cuenta del participante.
7. Los números que hayan sido seleccionados por el participante serán marcados y descartados de la base de datos del sorteo.
8. Finalmente se emitirá un comprobante de participación en el sorteo para cualquier aclaración.

¿Cómo se asignan los premios?

Una vez que el participante confirma el número seleccionado, el sistema solicita aleatoriamente el monto del premio a la base de datos que se encuentra cifrada, con los más altos estándares de seguridad y basados siempre en resultados al azar.

¿Ante quién se realizan los sorteos?

Para iniciar la venta de una emisión, se hará una ceremonia pública en el lugar y hora que previamente se determine, con la asistencia de la Dirección General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública o de las personas que designe, representantes de la Contraloría Interna, de la Dirección de Comercialización, de la Dirección Jurídica de la misma, así como un interventor de la Secretaría de Gobernación.

¿Cómo se realiza un sorteo?

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública organizará, desarrollará y operará los sorteos además de garantizar los premios ofrecidos a los participantes, a través de la emisión de billetes electrónicos y sus respectivos premios mediante los más altos estándares de seguridad y basado siempre en resultados al azar.

¿Cómo se garantiza la transparencia de los sorteos?

Para minimizar los riesgos se ha seleccionado comercializar el sorteo a través de distribuidores certificados con una infraestructura segura, como son los sistemas bancarios que operan bajo la estricta supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y que por su propia naturaleza de negocios han desarrollado los más altos estándares en medidas de seguridad.

Todas las participaciones llevarán un número de control generado por Lotería Nacional para la Asistencia Pública, para asegurar la correcta realización de todas y cada una de las participaciones.

Asimismo, todas las participaciones quedan registradas en los archivos de Lotería Nacional para la Asistencia Pública, para la absoluta seguridad del funcionamiento del proceso de pago de premios.

Todas las instalaciones, equipos de cómputo que lo integran, sistemas operativos de los equipos, sistemas de información a ser usados para la generación del sembrado de premios, contarán con mecanismos y/o procedimientos de seguridad integral, de tal manera que se asegure que no exista posibilidad de acceder a la información, corromper datos, acceder información general y confidencial, sustraer billetes o algoritmos, ni provocar ningún daño que ponga en peligro la operación e integridad de los billetes electrónicos.

¿Cuáles son los beneficios de los sorteos de Lotería Electrónica?

Resultados inmediatos.
Depósito inmediato.
Entretenimiento en el lugar.
Mayor seguridad.
Confidencialidad.

¿A quién recurrir en caso de dudas respecto al sorteo?

Con el propósito de mantener informados a los participantes del sorteo y/o distribuidores interesados en los sorteos electrónicos, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública ha implementado la línea de ayuda de los sorteos de Lotería Electrónica, con el número local 51 40 70 62 y 01 800 440 25 25.

Información relevante respecto a la retención de impuestos

El sistema está programado para que automáticamente efectúe la retención de impuestos, mismo que considera el impuesto estatal y federal que se aplica para los sorteos que realiza la Lotenal. El 1% federal y el % que cada estado aplica por concepto de Rifas y Loterías 2004, mismo que dependerá de la entidad federativa en que se participa.. Cabe mencionar que el impuesto se descontará a todos los billetes electrónicos que obtengan premio con excepción de los reintegros.

¿Cómo solicitar la Constancia de Retención de impuestos?

El participante podrá solicitar su constancia de retención de impuestos, presentando la siguiente documentación:

1. Copia de identificación oficial.
2. Copia del comprobante de participación (en caso de contar con el).
3. Estado de cuenta bancario del mes correspondiente al premio obtenido.
4. Proporcionar número de tarjeta de débito.

Para obtener la constancia de retención de impuestos del interior del país deberá solicitarla a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. Para mayor información, marcar al 01 800 440-2525.

En el caso de solicitar la retención de impuestos en el D.F. deberá presentar la documentación anterior y acudir a la Oficina de Tesorería de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, ubicada en Paseo de la Reforma Número 1, Colonia Tabacalera, Planta Baja, en horas y días hábiles. Para mayor información marcar al 5140-7062.

¿Cómo ser distribuidor de Lotería Electrónica?

Los interesados en ser distribuidores de los sorteos de Lotería Electrónica en cajeros automáticos deberán cubrir como mínimo con los siguientes requisitos:

1. Ser persona moral, con personalidad jurídica y capacidad técnica para comercializar sorteos de Lotería Electrónica en cajeros automáticos.

2. Presentar autorización del banco para desarrollar las transacciones de los sorteos de Lotería Electrónica por medio de la red de cajeros automáticos, suscrita por el apoderado legal y/o representante de la institución bancaria facultado para firmar el Contrato de Comisión Mercantil.

3. La persona moral mediante carta compromiso se compromete a:

3.1 Operar y comercializar sorteos de Lotería Electrónica a través de cajeros automáticos con el consecuente desarrollo que implique a nivel tecnológico.
3.2 Distribuir y ofrecer los sorteos de Lotería Electrónica emitidos por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública a través de la red de cajeros automáticos a nivel nacional.
3.3 Desarrollar e implementar las aplicaciones tecnológicas del producto en la red de cajeros automáticos para que se pueda establecer comunicación entre el distribuidor y Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
3.4 Garantizar la continuidad operativa del sistema y equipo.
3.5 Operar con niveles de seguridad, de acuerdo con los estándares determinados por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

4. El interesado deberá presentar una evaluación, tecnológica de los equipos e infraestructura con la que cuenta para medir su capacidad técnica.

5. Exhibir declaración anual de impuestos correspondientes al último año fiscal.

6. Entregar currícula de la empresa y de sus principales directivos y técnicos así como la plantilla de personal con la que cuentan para desarrollar sus actividades.

7. Presentar solicitud debidamente requisitada y la documentación complementaria, para aspirar a ser designado como organismo de venta de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Fuente: Lotería Nacional de México